martes, 15 de noviembre de 2016

ARTISTAS EXTRANJEROS EN MÉXICO

El diseño mexicano se desemboco de artistas nacionales y extranjeros. Los primeros en retratar fueron extranjeros que residieron en México por diferentes razones. Un ejemplo de esto es: Theubet de Beauchamp quien es un artista recientemente desconocido, que se cree que residió en México aproximadamente en el año de 1814, el cual se dedicaba a retratar momentos de la vida cotidiana. Es considerado actualmente como un viajero.


Intérieure d'un Restaurant Mexiquain, Theubet de Beauchamp
Puesto de Chia, Theubet de Beauchamp


La vinateria á Mexico, Theubet de Beauchamp
Estas obras realizadas fueron parte de la evolución de la pintura en México, ya que se pintaban cosas de la vida cotidiana, representando así como era vivir en México en ese entonces.


Algo que caracterizo  a México fueron las chinas poblanas, ya que su forma de ser y de vestirse eran muy apreciadas por visitantes y artistas extranjeros.

La china, Litografía de M. Murguía y Compañía, 1854
El nombre de China Poblana, proviene sin mas ni menos de las castas creadas en esa epoca.

http://blogs.publico.es/strambotic/2015/07/castas-mexico/ Imagen con las castas de la epoca


Los artistas extranjeros no se interesaban en el modernismo de México, ellos les gustaba representar lo que caracterizaba México, estaban atraídos por las cosas que no podían encontrar en sus mismos hogares; Un excelente ejemplo es la siguiente pintura que representaba la libertad y el carácter de las Chinas Poblanas ante la sociedad.


Poblanas, Carl Nebel, 1836

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se publico un libro en 1854 donde México hacia sus propios retratos, el cual se llamaba Los Mexicanos Pintados Por Si Mismos, que fue creado por que el mexicano quería representarse por si mismo, y no por extranjeros. Este fue creado por varios autores.

Caratula de:Los Mexicanos Pintados Por Si Mismos, 1854

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

José Agustín Arrieta se caracterizaba por pintar chinas, entre los cuales se caracterizo su obra "El requiebro", que representaba el abuso que sufrían las mujeres en ese entonces.

El requiebro, José Agustin Arrieta, Óleo sobre tela,116.9 x 91 cm.
1850

No hay comentarios:

Publicar un comentario