martes, 15 de noviembre de 2016

EL ARTE EN MÉXICO


La historia del arte en México se remota a la era prehispanica; sin embargo lo escrito aquí describe desde que esta fue desarrollada de manera formal, y con algún propósito en especifico para la sociedad.
Tomo I deMonarquía Indiana
Tomo I de Monarquía Indi

Uno de los mejores registros sobre la antigua cultura mexicana, es el caso de "MONARQUÍA INDIANA", obra cumbre de Fray Juan de Torquemada (1557 - 1624) que fue un eclesiástico franciscano e historiador español, caracterizado por escribir sobre el antiguo México. Esta obra se divide en tres partes: La primera aborda el origen e historia de los primeros pueblos del centro de México hasta la colonización. La segunda trata sobre expresiones artísticas, religión, oficios, sistemas de gobierno, administración, leyes, forma de hacer la guerra, educación, cultivos, comercio, geografía, fauna y vegetación. La tercera parte se refiere a la aculturación, especialmente sobre la conversión religiosa. Libro que tardo 20 años en escribirlo, probablemente terminó de escribirla en 1613; se imprimió en Sevilla, España en 1615 y reimpresa en Madrid, en 1723.

La obra fue muy destacada en esas épocas, ya que se empezaba a conocer una cultura nueva, Hablaba principal mente de la cultura Azteca, y de su conocimiento astronómico, y sus calendarios realizados; A su ves contaba acerca de los sacrificios humanos, los cuales eran realizados únicamente por estas culturas. En ese tiempo esto causo polémica, pero todo se justifico diciendo que esto era creado por confusión del demonio.El libro explica de como fue la transformación de los indios hacia el camino de dios.



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Un acontecimiento que sin duda fue de suma importancia fue la historia entre Juan Diego, y la virgen de Guadalupe; Esto creo un gran impacto en la religión española, ya que fue decretada como "Santa Patrona" por el vaticano, y cambio el arte de una manera reconocible en la época.


Juan Diego fue el primer retrato de un indio pintado como "indio moderno", ya que estaba totalmente transformado a la manera española, y era visto como una persona importante, no solo en México, sino a nivel mundial; sin duda fue algo que causo mucho impacto, ya que fue capaz de hablar con los dioses.

Pintura de San Juan Diego en la Basílica de Guadalupe.

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En esa época mucha gente trataba de aportar cosas para su "Antiguo México", para de alguna manera reclamar lo que era suyo. Un ejemplo de esto es: Clavijero, que se encarga de dar un nombre a la antigua Nueva España: "Anáhuac"...Todo esto era despreciado por los españoles.

El milagro del pozo de la virgen fue hecho para que la demás gente creyera en el suceso creado ante Juan Diego. Esta obra muestra a toda la sociedad novohispana conmovida ante uno de los primeros milagros guadalupanos: la aparición de un manantial de aguas curativas, que señala el lugar exacto de la tercera aparición de la Virgen a Juan Diego.

Esto fue representado por una pintura pintada por un español llamado:Rafael Ximeno y Planes.
Rafael Ximeno y Planes, El milagro del Pocito, 1809. Óleo/tela, 72x84 cm


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San Felipe de Jesús fue un fraile franciscano nacido en México en 1572, conocido por ser el primer santo mexicano. El cual murió en Nagasaki rezando el credo en voz alta.
Estatua de San Felipe de Jesús
Fue enviado a Japón, China, y Filipinas para evangelizar (se dice que logro evangelizar a 300 mil japoneses) a Japón no le gusto esto... por lo cual fue perseguido, y asesinado muriendo de la misma forma de la que murió Jesús. Tiempo después fue convertido en santo, lo cual alzo mas el nivel de nueva España ya que ya contábamos con un santo, y con una virgen.


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"Historia de Nueva España" segundo libro importante del México antiguo, escrito por: Don Francisco Antonio Lorenzana, donde se explicaba el punto de vista de un español sobre la historia de la nueva España. En este es negando el nombre de Anáhuac, y se hablaba sobre la importancia de Cortés.

Portada de: Historia de Nueva España (1770)

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En 1821 lograda ya la independencia de España, México se empieza a representar a su manera pintando a mexicanos con una influencia española muy marcada en todas su obras.

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